¿Y por qué esto vendría a ser un problema a resolver?
Le dí vuelta varias veces en la semana al porque dedicarme a buscar una solución al dilema de las plantas y el perro...
Y resulta que conversé con gente en la oficina y amigos que viven en departamento o casa y que tienen mascotas, no necesariamente perro, sino que también gatos.
Y resulta que la limpieza de las fecas de los regalones y regalonas si es un tema, es decir, no es solo algo que me complique a mí.
De partida porque por lo que me enteré, los gatos usan arena, pero la arena hay que sacarla cada cierto tiempo porque da mal olor y los gatos no usan sus cajas de arena cuando están sucias.
Cuento corto: todos quienes tenemos mascotas, tenemos problemas con los desechos de nuestros regalones... luego una solución que nos haga olvidarnos de andar limpiando a cada rato, nos daría más tiempo para otras cosas, como jugar con las mascotas.
El Esquema en la servilleta
Este viene a ser el primer esquema de la solución que quiero plantear
Básicamente consiste en una caja o recipiente donde la mascota puede hacer sus heces y al interior de la caja algún químico acelera el proceso de degradación y transforma la caca en fertilizante. La misma caja actúa como recipiente para almacenar el nuevo fertilizante.
En paralelo existen jardines verticales colocados en las paredes del departamento/casa. Las plantas de estos jardines verticales tienen un sensor que detecta la necesidad de líquido (agua) y fertilizante. el sensor envía la información a una bomba que esta conectada a la caja y esta bomba alimenta a las plantas de acuerdo a sus necesidades.
¿Es técnicamente posible?
He tratado de investigar si efectivamente se puede utilizar las heces y orina de las mascotas como fertilizante.
Lo poco que he encontrado refuerza que efectivamente en algunos lugares alrededor del mundo, sobre todo donde no existe la posibilidad de abonos químicos, utilizan los desechos de los animales como abono.
http://www.ecosanres.org/pdf_files/Uso_Orina_Heces_Cultivos_2004-2.pdf
Por lo que se indica en distintos artículos:
"La Orina contiene nutrientes útiles para las plantas como grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasio además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio todos ellos de asimilación rápida.La orina por si sola no es una solución nutriente completa, por ejemplo para usar en hidroponía pues carece de fósforo, en caso de ser usada debería complementarse, por ejemplo, con guano.La composición de la orina varía según la alimentación. La producida por animales herbívoros suele ser más alcalina, contiene mas potasio y menos nitrógeno y es la más adecuada para usar como fertilizante. La de los humanos contiene más sodio, que las plantas no necesitan en grandes cantidades por lo que podría perjudicarlas.El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápido en amoníaco. Si la concentración es excesiva puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte en nitratos y nitritos."
En teoría, puede utilizarse tanto heces como orina como material de abono... ahora el desafío es como acelerar el proceso de transformación y adaptarlo a espacios reducidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario